Nube vs. código abierto - ¿qué solución elegir para tu tienda online?

Jueves 14 de Diciembre del 2017

Con un 17% de crecimiento anual en 2016, el comercio electrónico ha demostrado ser un sector con un potencial mucho mayor al del comercio tradicional, con tan solo un 1,5 %.

Antes de crear una tienda online, la primera cuestión que debemos aclarar es: ¿qué tecnología elegir? ¿Debería optar por una solución de código abierto (Open Source, solución gratuita con módulos de pago) o una herramienta basada en la nube (SaaS, accesible desde Internet y con actualizaciones automáticas gratuitas)?

En este artículo analizamos las ventajas y los inconvenientes de estas dos soluciones en los aspectos clave de una tienda online. Descarga la guía completa y, si quieres, recibe una auditoría gratuita de tu tienda online, o de tu proyecto de venta por Internet.

Open source: la visión tradicional del software

Una tecnología sometida a exigencias estrictas de mantenimiento

El principio del código abierto se basa en el libre acceso al código de la página web para modificar todos los ámbitos de la tienda online. Sin embargo, es una tecnología que solo los más expertos en desarrollo web tienen la capacidad de gestionar. Para asegurar el buen funcionamiento de la tienda online y soportar los picos de tráfico, por ejemplo, la web requiere competencias técnicas y gastos adicionales de mantenimiento y actualizaciones que rápido demuestran la NO gratuidad de esta solución.
El mito de la gratuidad con módulos adicionales de pago

Si es cierto que la solución de base es gratuita, también lo es el hecho de que el Open Source resulta muy caro si queremos tener una tienda online que funcione correctamente. Por ello, os recomendamos añadir en vuestro business plan costes extra como el soporte técnico necesario para la instalación de las aplicaciones, la gestión de incompatibilidades entre las versiones y las actualizaciones. En otras palabras, no estiméis menos de 8 000€ en la creación de vuestra tienda online.

Fallos de seguridad peligrosos y resultados bajos

La gestión y el mantenimiento de los datos de vuestros clientes y de vuestra tienda online también es vuestra responsabilidad, junto con la gestión de las actualizaciones. 1 de cada 3 tiendas online en Open Source experimentan interrupciones debido a las actualizaciones.

El saas: el nuevo enfoque del software

1. SIN INSTALACIÓN DE PROGRAMAS NI MODULOS
Crear una tienda online en la nube te permite evitar instalar programas y comprar módulos suplementarios. Una vez realizada la suscripción, tu tienda online será funcional. Sin gastos adicionales, tendrás a tu disposición aplicaciones e-commerce extra para alcanzar tus objetivos de ventas.
2. ALOJAMIENTO COMPARTIDO

Las tiendas online en modo SaaS se benefician de las ventajas de un alojamiento compartido en un mismo servidor, que reduce los costes y aumenta la seguridad de los datos. De este modo, los propietarios cuentan con una disponibilidad técnica completa a través del espacio de administrador, accesible a través de una simple conexión a Internet. Además, gracias a la nube, todas las tiendas online se benefician de mejoras y actualizaciones automáticas y gratuitas.
3. GESTIÓN SIMPLIFICADA EN EL DÍA A DÍA

Para acceder a tu tienda online, una conexión a Internet, un nombre de usuario y una contraseña te bastarán. Nada más: una solución SaaS como la de Xopie incluye toda la gestión técnica de tu tienda online. Esta facilidad de uso es lo que te permite ganar en productividad en tu día a día.
4. NUEVAS FUNCIONALIDADES DISPONIBLES

El SaaS ofrece todas las funcionalidades propias del e-commerce. La creación de los menús, la publicación de los productos y la gestión automática de los pedidos y del stock, entre otras muchas funcionalidades. Además, cada semana se realizan mejoras y se crean nuevas funcionalidades que aseguran una tienda online a la vanguardia.
5. RENDIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR

Gracias a la potencia de la nube, las tiendas online en modo SaaS cuentan con una disponibilidad superior al 99%, capaz de absorber los picos de tráfico, y un tiempo de respuesta 30% mayor a las tiendas de código abierto. De este modo, ofrecen una experiencia de cliente mejor y una mayor conversión. En otras palabras: aumento de las ventas.
6. ACTUALIZACIONES REGULARES Y AUTOMÁTICAS

Con una solución SaaS, no tienes de qué preocuparte. Todas las actualizaciones son automáticas y gratuitas. El proveedor de alojamiento es quien se ocupa del desarrollo técnico para que seas capaz de gestionar tu negocio. Por otro lado, las funcionalidades disponibles (sin gastos adicionales) te permiten configurar y personalizar a tu gusto tu tienda online.
¿POR QUÉ EL 38% DE LAS TIENDAS ONLINE PASAN DEL OPEN SOURCE AL SAAS? UNA SOLUCION SAAS BASADA EN LA MUTUALIZACIÓN

Las soluciones SaaS se basan en el concepto de mutualización: alojamiento seguro y continuidad de los servicios sin interrupciones. La seguridad y la confidencialidad de los datos forman parte de una de las características más potentes de la tecnología SaaS basada en la nube. Una solución de referencia como Xopie te permite beneficiarte de todas estas ventajas y de un nivel de seguridad asegurado.

Los datos hablan por sí solos: en 5 años, más del 75% de las empresas contarán con programas basados en la nube. La razón es simple: las soluciones en modo SaaS no requieren conocimientos de desarrollo web ya que son los proveedores de alojamiento quienes se encargan del mantenimiento.

Por último, una de las ventajas más fuertes de las soluciones en modo SaaS es el control completo del presupuesto. El precio establecido no cambia por circunstancias externas como, por ejemplo, actualizaciones o complicaciones de última hora. Este nivel de transparencia representa, sin duda alguna, una gran ventaja y garantía de éxito para tu negocio.

Fuente: http://ow.ly/esSL30hdGdK