Tendencias y nuevas necesidades del SEO: lo que las marcas no deberían perder de vista

Viernes 20 de Octubre del 2017

El SEO Suena menos novedoso y rutilante que otros elementos recién llegados al mundo del marketing online, pero sigue siendo vital e importante

Tendencias y nuevas necesidades del SEO: lo que las marcas no deberían perder de vista

Muchos fueron los que anunciaron su muerte y desaparición al calor de las redes sociales, pero a pesar de ello el SEO sigue siendo un elemento crucial y decisivo en la estrategia online de marcas y empresas. Trabajar el posicionamiento es determinante para llegar a los consumidores cuando estos necesitan a la compañía y sus productos, especialmente ahora que los dispositivos móviles han hecho que llevemos siempre un buscador en el bolsillo.

Por eso, los responsables de marketing no deben perder de vista el SEO ni deben descuidar la estrategia de posicionamiento. Suena menos novedosa y rutilante que otros elementos recién llegados al mundo del marketing online, pero sigue siendo vital e importante y continúa siendo prioritario el saber qué se debe hacer para triunfar.

Las tendencias generales

Si se piensa en lo que deberían estar haciendo los responsables de marketing online a la hora de presentar sus contenidos y de llegar a los consumidores empleando el SEO, los elementos cruciales podrían estar en analizar cuáles son las tendencias que se convertirán en las dominantes en la estrategia futura. En un análisis en Forbes, han establecido cuáles deberían ser las 5 tendencias generales que se deberían tener en cuenta a la hora de establecer las líneas maestras de la estrategia de posicionamiento.

Las palabras clave no lo son todo

Aunque las keywords siguen siendo importantes y a pesar de que los responsables de estrategia online deberían seguir cuidando lo que hacen con ellas y cómo lo hacen, no deberían seguir viéndolas como 'lo único'. En el pasado, las palabras clave eran el elemento crucial en la estrategia de posicionamiento, pero ahora todo es un tanto más complejo. Más que simplemente meter keyword tras keyword, hay que ser capaz de contar una historia.

La inteligencia artificial va a cambiar cómo hacemos SEO

A medida que la inteligencia artificial va haciendo que los asistentes, ya sean el Siri de Apple o la Alexa de Amazon, se conviertan en más y más habituales y usados por los consumidores, también cambiará cómo hay que organizar la estrategia de SEO y en qué hay que pensar de cara al futuro. La estrategia tiene que empezar a pensar en los asistentes y en cómo ellos buscan información, para así poder ser quienes aparezcan de forma destaca en sus resultados.

Móvil, móvil, móvil

El móvil ha sido una de las tendencias dominantes en los últimos años en SEO y una de las que ha hecho que se hayan cambiado estrategias y decisiones clave. Pero no hay que pensar que se ha hecho todo ya y que con cumplir los requisitos que el cambio en el algoritmo de Google de hace unos años obligó ya se ha acabado el trabajo. El móvil será cada vez más importante y crucial, lo que implicará un mayor trabajo todavía en este terreno.

La importancia de los rich snippets

El modo en el que el analista explica cómo son y por qué son importantes es perfecto para comprenderlo. Solo hay que pensar en el clásico teaser que circula por la red antes de que se estrene una serie. El teaser es el que capta nuestra atención y nos mantiene interesados por lo que vendrá a continuación. Lo mismo ocurre con los snippets. Además de aumentar el atractivo para los potenciales visitantes, se ha convertido en un elemento clave que los buscadores emplean para determinar lo que importa y lo que no.

La velocidad de carga

Sigue siendo un elemento crucial y uno en el que hay que seguir trabajando. Que la velocidad de carga sea mala hace que los consumidores se sientan frustrados, pero además implica también una penalización por parte de los buscadores.

Los 3 elementos básicos en el SEO local

Pero además de pensar en las tendencias generales que hay que seguir en el SEO, también es importante tener en cuenta cómo los cambios en nuestros hábitos han impactado en cómo buscamos y en lo que debe o no hacerse. De hecho, la nueva realidad en la que nos movemos ha supuesto el nacimiento del SEO local.

El volumen de búsquedas que realizamos desde nuestros dispositivos móviles ha crecido de forma muy llamativa. Según algunas de las estadísticas de la industria, más del 50% de todas las búsquedas que hacemos ya en internet las hacemos desde nuestro smartphone. Esto ha tenido un impacto también no solo en cómo accedemos a la red sino también en cómo y qué buscamos. El móvil ha hecho que ahora tengamos en cuenta muchos más factores y que esperemos que las búsquedas solucionen cosas más concretas. Porque sí, el móvil y su buscador son los que nos ayudan a poner fin a esa tonta discusión sobre aquel hecho histórico o sobre las características de aquel animal, pero también la que nos ayuda a decidir en qué restaurante comeremos.

Todo ello ha creado un nuevo espacio de trabajo y una nueva lista de preocupaciones para marcas y empresas. Ahora ya no solo tienen que posicionarse los primeros en las búsquedas, sino que tienen que hacerlo en el lugar en el que corresponde. Tienen que ser lo que aparece cuando el consumidor los necesita y está al lado de su puerta. Ha llegado la era el SEO local.

Y, preocupadas por el posicionamiento y sobre todo por hacerlo asociado a la ubicación de los consumidores, marcas y empresas se han lanzado a intentar comprender cómo operar en este nuevo terreno. ¿Qué tienen que saber del SEO local y de la estrategia a seguir? Partiendo de lo que los expertos han dicho a BizReport, se podría establecer que, de entrada, hay 3 reglas básicas que hay que tener en cuenta.

No es tanto saber dónde están ellos como mostrar dónde estás tú

Una de las cuestiones que se está vendiendo como crucial y decisiva, lo que cambiará el modo de operar de las marcas, empresas y firmas de retail, es la cuestión de la localización. El dónde están los consumidores se va a convertir en determinante porque va a modificar cómo se ve a las marcas, empresas y tiendas y cómo se encuentra la información. Al fin y al cabo, ya lo está haciendo. Las búsquedas que hacemos están ligadas muchas veces a la localización, como 'restaurantes cerca' o 'lavanderías cerca de mi casa'. A medida que empleamos más herramientas como pueden ser Google Maps esto va también aumentando.

Y en este contexto se ha creado una especie de pánico en el que todo el mundo intenta cosechar información sobre la ubicación de los consumidores o sueña con hacerlo (una pequeña tienda difícil lo tendrá...), olvidando que a veces lo importante no es tanto saber dónde están ellos como que ellos sepan dónde estás tú. Por eso, más importante a la hora de hacer SEO local es haber hecho los deberes y haberse localizado bien. La dirección y los datos de contacto tienen que estar bien visibles online y tienen que estar bien buscables. Nada de direcciones erróneas, parciales o datos equívocos: hacer buen SEO local implica posicionar esos datos de un modo correcto.

Escoge bien cómo te estás posicionando

O lo que es lo mismo: en la obsesión por lo local no hay que olvidar la esencia del SEO, que está en adelantarse a lo que los consumidores van a buscar para estar ahí cuando lo hagan. Por ello, es importante establecer qué frases y qué palabras clave serán las que funcionen y optimizar recursos para ello. Puede que tenga un nuevo apellido, pero sigue siendo SEO

La relación online-offline es muy estrecha

Cuando se hacía SEO en general y cuando se intentaban simplemente posicionar contenidos en la red, los vínculos entre lo que ocurría fuera y dentro de internet eran menos estrechos. El mundo estaba más dividido, por así decirlo. Los tiempos han cambiado, como bien demuestra la avalancha de términos como omnicanal u omnimedia con los que se intenta comprender a los consumidores en los tiempos modernos, y las fronteras entre las cosas son mucho más difusas. Esto ocurre también en el terreno de juego que crea el SEO local, ya que al final lo que se está haciendo es trabajar en la red para empujar a los consumidores a algo que está fuera de ella.

Por tanto, la relación entre lo que ocurre online y lo que pasará offline es más estrecha y las compañías tienen que cuidar mucho a sus consumidores en el primer escenario para sacar réditos en el segundo. Esto implica cuestiones como cuidar las críticas, comentarios y puntuaciones, ya que sus datos tendrán un efecto sobre lo que ocurre fuera. Igualmente, hay que ser cuidadosos con la atención al cliente online y con la presentación de la marca en la red.

Fuente:  http://ow.ly/We6m30g0zso