Madrid quiere acordar con Airbnb los días de alquiler de los pisos y poner una tasa

Miércoles 3 de Mayo del 2017

La app Airbnb en un móvil de un usuario.

La app Airbnb en un móvil de un usuario. ANDREW HARRER (BLOOMBERG)

El Ayuntamiento de Madrid busca un acuerdo con Airbnb, HomeAway y otras plataformas de alquiler, para establecer un tope máximo de días en los que estas viviendas pueden alquilarse durante un año e implantar una tasa. Con este proyecto se busca que "no se monten negocios fuera de la actividad reglada ni hoteles encubiertos", según explicó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El proyecto se basa en tres aspectos principales. El primero consiste en garantizar que quien sube la vivienda a la plataforma de alquiler es quien vive en ella, lo que se conseguiría presentando un certificado de empadronamiento. El segundo aspecto pasaría por establecer un plazo máximo de alquiler temporal, ya que si se oferta un piso durante un año entero debería ser regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Nos basaremos en la referencia de otras ciudades pero 60 días me parece bien", afirmó Calvo.

El tercer requisito del acuerdo consistiría en que cuando se superasen los días pactados entre el Ayuntamiento y las plataformas de alquiler, la vivienda se cae de la oferta de la web hasta el siguiente año. Esto supondría que una parte del rendimiento económico que obtiene el usuario fuera destinado al Ayuntamiento. Esta medida se lleva a cabo en ciudades como Ámsterdam, donde la tasa es de un euro. 

"Es una medida razonable, pero esto no impide que renunciemos a la pelea de la Comunidad para que regule las competencias. Si no quiere regularlas, puede cederlas, como se hizo en Barcelona", aseguró Calvo. Según el delegado, el plazo que se fija el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con las plataformas es "relativamente corto" porque "la proliferación de viviendas turísticas es exponencial". En Madrid se ha pasado del 2% de pisos turísticos en 2013 a aproximadamente un 25% ese año. 

Este mes se reunirá la Mesa del turismo y se dará a conocer el informe elaborado por la Junta Municipal de Centro sobre viviendas turísticas.También se trabaja en una iniciativa municipalista dirigida por Madrid y Barcelona, para crear una Iniciativa Legislativa Popular relativa a las viviendas turísticas.

Fuente: http://ow.ly/tuK730bog4Y